Síguenos

  • Facebook Page: 294106958245
  • Linked In: in/amigosdelosmayores
  • Twitter: amigosdemayores
  • YouTube: amigosdelosmayores

lealtadsello

La Historia

Los orígenes de Amigos de los Mayores se remontan a 1946, justo a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando nace en París la asociación “les petits freres des Pauvres”.

La capital francesa había sido muy castigada por los efectos de la guerra: edificios derribados, problemas sanitarios, falta de alimentos, etc. Además muchas personas mayores habían perdido a sus hijos y nietos en el frente. En este contexto aparece la figura de Armand Marquiset, noble que, sensibilizado por esta coyuntura, decide apoyar a las personas mayores necesitadas con la colaboración de personas cercanas a él.

Este grupo inicial fue creciendo, tomando forma y organizándose, hasta llegar a constituirse como asociación. Poco a poco su filosofía fue propagándose por otras ciudades del territorio francés (Lyon, Lille, Nantes, etc.).

Paralelamente, la asociación y su filosofía se extendió a otros países: Marruecos, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, México, Suiza, España, Alemania, Polonia y Rumania. Todos estos países (menos Marruecos), integran en la actualidad la Federación Internacional de les petits freres des Pauvres.

En España, surge en 1987 con el nombre de Amics de la Gent Gran. Durante los primeros años, se organiza como Asociación, hasta que en 1992 toma la forma jurídica de Fundación. Desde entonces, ofrece sus servicios a personas mayores que viven en Barcelona y, en 1999, coincidiendo con el Año Internacional de las Personas Mayores, abrió además delegaciones en las poblaciones de Vilanova i la Geltrú y Cambrils.

 

El nacimiento de Amigos de los Mayores en Madrid:

Después de haber participado como voluntarios en algunas de las delegaciones de esta Federación Internacional (Chicago y París) un grupo de voluntarios decide crear en 2003 la Fundación Amigos de los Mayores de Madrid.

Las actividades que se pusieron en marcha en un primer momento fueron los Acompañamientos a Domicilio y los Encuentros en el local, y comenzaron en el Distrito de Chamartín, pero con el paso del tiempo y el aumento de voluntarios, se ha ido extendiendo a otros barrios.

Actualmente Amigos de los Mayores está presente en todos los distritos de Madrid capital, además de en los municipios de San Fernando de Henares, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Además desde 2016 también estamos presentes en la ciudad de Vigo (Pontevedra) y desde 2017 en Donostia y en Lasarte-Oria (Gipuzkoa).