Observatorio de la Soledad

La soledad es hoy en día un fenómeno prevalente, con un alto coste social y sanitario, y que debe ser objeto de las políticas públicas y de la acción social. Para ello, es imprescindible aportar luz sobre muchos interrogantes que se nos plantean, tanto a las administraciones, como a las entidades del tercer sector y sociedad civil organizada.

El Observatorio de la Soledad es la primera plataforma de generación e intercambio de conocimiento en torno a la soledad no deseada en España. Nace en el año 2017 como una iniciativa pionera de Amigos de los Mayores. Entender las variables que interactúan con la soledad forma parte de nuestra misión, y generar y sistematizar el conocimiento, así como desarrollar herramientas formativas para la intervención, facilita a los agentes que operan en este ámbito desarrollar programas y adaptar recursos para prevenirla y paliar su impacto.

 

 ¿Qué es importante tener en cuenta cuando hablamos de la soledad?

ü  La soledad no deseada tienen impacto en todas las etapas vitales, pero se agudiza exponencialmente durante la vejez.

ü  Es un fenómeno complejo, diverso y plural. Existen tantas soledades cómo individuos que la sienten.  

ü  Tiene un impacto directo en la calidad de vida, salud y bienestar de las personas.

ü  No son lo mismo la exclusión social, el aislamiento social y la soledad no deseada. Es necesario tener claros los conceptos para planificar la intervención.  

ü  No es un fenómeno individual. Ha dejado de ser una “cosa de uno” a ser “cosa de todos”. Hoy es un fenómeno social.

ü  Cuando abordamos la soledad no deseada siempre es importante incluir una mirada de género.

ü  El sentimiento de soledad no deseada no es fácil de detectar y abordar, puede ser reconocido o no, algo fundamental cuando pensamos en la intervención.

 

¿Cuáles son los factores con más incidencia en el sentimiento de soledad en las personas mayores?

Soledad_no_deseada_personas_mayores

 

¿Qué hacemos en el Observatorio de la Soledad?

    Asesoría: Acompañamos a las administraciones públicas y organizaciones en el diseño y desarrollo de programas, servicios y acciones para abordar la soledad no deseada de las personas mayores.  Ofrecemos: 

    • Diagnósticos de necesidades: combinamos metodologías cuantitativas y cualitativas adaptándonos a los diferentes contextos y situaciones.
    • Planes de Acción y estrategias contra la soledad no deseada: Definición de líneas de actuación y estrategias, objetivos, indicadores de seguimiento y evaluación continuada. 
    • Acompañamiento en la adaptación de servicios y recursos existentes mediante procesos participativos y deliberación conjunta.  
    • Diseño de recursos, servicios y programas para abordar la soledad no deseada 

     

    Formación: Ofrecemos formación a las Administraciones Públicas y Entidades Locales y del Tercer sector, de manera objetiva y adaptada al contexto. Diseñamos cada plan formativo en función de la demanda, partiendo de nuestro conocimiento y experiencia, que estructuramos en dos ejes.

    • La soledad cómo fenómeno complejo y herramientas para la intervención
    • El voluntariado y acompañamiento emocional

     

    Proyectos de Investigación Social Aplicada: En el desarrollo de nuestras investigaciones abordamos temáticas encaminadas a comprender mejor el fenómeno de la soledad en la sociedad del siglo XXI, para mejorar y facilitar la intervención a los agentes públicos y privados. Todos nuestros proyectos se desarrollan siguiendo las pautas de la metodología Investigación Acción Participación (IAP). Nuestra posición y experiencia nos permiten combinar los procesos de investigación (generación del conocimiento) y acción directa, implicando activamente, mediante la participación, a las personas mayores. Buscamos la toma de conciencia crítica de la población, siempre con un objetivo transformador.

     

    Consulta las publicaciones realizadas desde el Observatorio en la Biblioteca

    Si necesitas más información sobre las actividades públicas que se realizan, envíanos un correo

    Compartir

    Artículos relacionados

    La importancia de desestigmatizar la soledad
    La desestigmatización de la soledad puede ayudar a no vivirla con angustia. Esta es una de las...