El futuro es cosa del presente

Legado solidario

Puede que últimamente hayas leído titulares como “Un panadero rescata a 300 niños en situación de riesgo con su furgoneta”, “Una jubilada ayuda a descubrir un tratamiento médico con su piano de cola” o “Una soriana equipa un centro de salud en El Congo con los muebles de su casa”. Todas parecen noticias falsas, y de hecho lo son. Pero podrían ser reales en el futuro, ya que cada vez que alguien deja una parte de su herencia a favor de una causa solidaria, se consiguen cosas que parecen increíbles.

¿Conoces el legado solidario?

El testamento o legado solidario es una manera de contribuir con nuestra generosidad hacia las causas más necesitadas del planeta. Dejando un porcentaje de tu herencia (puede ser hasta del 100% si no tienes herederos forzosos), un bien dinerario (dinero, acciones, fondo de inversión, etc.) o un bien no dinerario (inmueble, plaza de garaje, joya, etc.) en tu testamento a favor de una causa solidaria garantizas que las entidades sin ánimo de lucro puedan seguir trabajando por un futuro mejor cuando tú ya no estés. Hacer testamento es un acto de responsabilidad que permite simplificar los trámites de tus herederos y, además, puedes elegir a una o varias ONG para la donación.

LegadoSolidario.org es una iniciativa social que comenzó hace 12 años con el objetivo de informar sobre la importancia de hacer testamento y la opción de dejar tu huella de solidaridad en él. Está integrada por 25 organizaciones o entidades sin ánimo de lucro, entre las cuales estamos Amigos de los Mayores. 

¿Cómo puedo hacer un legado solidario?

En España tenemos poca costumbre de hacer testamento y solemos pensar que es un proceso lento, complicado y muy costoso. Pero no es la realidad: hacer un testamento es sencillo y cuesta alrededor de 45 euros. Se trata de un trámite reversible en cualquier momento que, sea cual sea el importe de la donación, puede ayudar a quien más lo necesita y a promover la solidaridad entre todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Se gestiona a través de un notario y la ONG que elijas puede guiarte en el proceso.
Además, todas las entidades sin ánimo de lucro que participan en la iniciativa están reconocidas de utilidad pública y no se someten al impuesto de sucesión, por lo que todo lo recibido a través del legado solidario será íntegramente utilizado para ayudar en la causa social elegida.

¿Qué ocurrirá con mis herederos? Esta acción no solo no perjudica los derechos de los herederos, sino que contribuye a mejorar la vida y la sociedad de futuras generaciones.

El futuro es cosa del presente. Es asunto de todas y todos.

#CambiaLosTitularesDelFuturo. Haz tu #LegadoSolidario.

Compartir

Artículos relacionados