Síguenos

  • Facebook Page: 294106958245
  • Linked In: in/amigosdelosmayores
  • Twitter: amigosdemayores
  • YouTube: amigosdelosmayores

lealtadsello

Día Internacional de la Mujer

Berta Silvia DaMujer2018 AdM

 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Fundación Amigos de los Mayores queremos dedicárselo a tantas mujeres que han trabajado toda la vida y han aportado a la sociedad tantos saberes, dedicación y contribución para que hoy en día todas las mujeres disfrutemos de muchos derechos adquiridos, derechos que a veces damos por supuestos, y por los que debemos seguir luchando para que sean realidad.

En Amigos de los Mayores queremos visibilizar que el 88% de las personas mayores con las que compartimos tiempo, cariño y compañía son mujeres, que, por diversos motivos, tanto personales, como sociales o económicos, se encuentran en situación de soledad. 

 Perfil de las personas mayores acompañadas por Amigos de los Mayores

En España, el 70% de las personas mayores que viven solas son mujeres. La tendencia a vivir solo difiere por sexo y edad de tal forma que hasta los 64 años la propensión a vivir solo es más elevada en los hombres, mientras que a partir de esa edad la tendencia a la convivencia en soledad es mayor en las mujeres, mucho más marcado con edades avanzadas (más de 85 años), donde son todavía más las mujeres que viven solas respecto a los hombres (casi un 40% de mujeres frente a un 26%de hombres).

Además, recientes estudios sobre las personas mayores vuelven a poner de manifiesto la situación de desventaja de las mujeres. Las mujeres mayores, además de estar más solas, son más pobres. Sus pensiones son de media un 37% más bajas que las de los hombres y tan solo el 41% de las mujeres de más de 65 años está cubierta por pensiones contributivas de jubilación (en los hombres la cifra es del 89%).

Por otra parte, pese a que las mujeres mayores tienen una mayor esperanza de vida, tienen peor percepción de su estado de salud y son las más atendidas por los sistemas de protección social. 

 

"Los tiempos han cambiado y siguen cambiando gracias al trabajo, la energía y el esfuerzo de tantas mujeres que nos han precedido, mujeres con las que hoy compartimos cariño y compañía en Amigos de los Mayores"

 

Muchas de las personas mayores que acompañamos vivieron tiempos distintos, tiempos en los que las mujeres no podían votar, no podían viajar solas, no podían casarse o trabajar sin permiso, no podían estudiar, no podían iniciar un negocio, no podían tener propiedades, no podían tener la custodia de sus propios hijos/as y ni siquiera podían denunciar a quien las maltrataba o acosaba.

Y es gracias al trabajo, la energía y el esfuerzo de tantas mujeres que nos han precedido, muchas de esas mujeres con las que a día de hoy compartimos momentos de cariño y compañía en Amigos de los Mayores, que los tiempos han cambiado y siguen cambiando. Muchos derechos se consolidan a la par que seguimos exigiendo y denunciando aquellos que deben serguir mejorando o cambiando.

 

Perfil del voluntariado de Amigos de los Mayores

 

También la labor de acompañamiento que realizamos descansa en su mayoría sobre mujeres voluntarias; por eso este 8 de marzo visibilizamos que la mayoría de las personas voluntarias que aportan su tiempo y esfuerzo en Amigos de los Mayores son mujeres, concretamente el 78% del voluntariado.

Por ello, en el Dia Internacional de la Mujer, queremos agradecer y reconocer esta labor invisible y enorme, la del cuidado y el cariño, a todas las mujeres que nos rodean, especialmente a aquellas a las que tenemos la suerte y el privilegio de acompañar y las que día a día lo hacen posible. 

Por María Pascual

Coordinadora del Área Social de Amigos de los Mayores