Síguenos

  • Facebook Page: 294106958245
  • Linked In: in/amigosdelosmayores
  • Twitter: amigosdemayores
  • YouTube: amigosdelosmayores

lealtadsello

Expertos en envejecimiento recomiendan el voluntariado para un envejecimiento de calidad

banner web jornada

El brasileño Alexandre Kalache, referencia internacional en envejecimiento e impulsor de conceptos ya asentados socialmente como el 'envejecimiento activo', ha avanzado hoy en Vigo que "estamos ante la cuarta revolución de la longevidad", que será "tan importante como la cuarta revolución industrial". Para ello, del mismo modo que "la información fue el principal recurso de la humanidad para avanzar en el siglo XX, la imaginación lo será en el siglo XXI".

 

jornadavigo01

 

En esa labor creativa deben participar las personas mayores, no solo como vía para un envejecimiento activo y de calidad, sino para que la sociedad siga aprovechando todo su potencial. De ahí, "la importancia del aprendizaje continuado en esa revolución", defiende Kalache, exdirector del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actual presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil.

 

 jornadavigo05

 

Kalache ha incidido en que el significado del concepto "ciudades amigables" no es más que "el sector público, civil, académico y privado trabajen juntos" por el bienestar de las personas mayores y la sociedad en general. Asimismo, ha recordado "los cuatro capitales a atesorar para un buen envejecimiento activo: salud, conocimiento, social y financiero".

Kalache ha asegurado que esta revolución se basa a su vez en el término que él mismo ha creado de 'gerontolescencia' o ciencia que se ocupa de los derechos de la persona mayor, de la recuperación de su toma de decisiones en la vejez, de vivir en sociedad de la misma forma que el resto de personas, pues, dice, "llegar a la vejez no tiene que ser perder vida, ni dejar de hacer cosas ni que nos impidan hacerlas por tener cierta edad".

Kalache ha advertido de la exclusión social, uno de los mayores riesgos del envejecimiento. Y para superarlo requiere de un nuevo enfoque: "volver al natural contacto entre generaciones y cultivar el envejecimiento activo desde todos los órdenes y ámbitos", concluyendo que, a pesar de este retrato, "soy muy optimista con el futuro del envejecimiento" pues "la realidad de este mundo más envejecido actual hará que haya muchos más mayores y que seamos de otra manera".

 

 jornadavigo07

 

MESA 'CÓMO FOMENTAR EL VOLUNTARIADO EN LOS CENTROS DE TRABAJO'

En la siguiente mesa, Eva Bouza, responsable del área de Asistencia del CAPD (Centro de Atención a Personas con Discapacidad) de Vigo, ha descrito los beneficios del voluntariado en las personas mayores, abarcando "la estimulación emocional, física, cognitiva y social".

En la primera mesa redonda de la mañana, Mercedes Hernández, del Grupo de trabajo Atención al Mayor de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha afirmado que "los médicos de familia son clave para la atención del envejecimiento y de la soledad" y más en una región como Galicia, "la segunda más envejecida de España después de Asturias".

 

jornadavigo10

 

Mª Isabel Otero, coordinadora de Cruz Roja Española en Vigo, ha hecho hincapié en el valor del voluntariado, comparándolo con la figura de un "un boomerang" por los "beneficios de ida y vuelta" que tiene en la vida de las personas mayores y de los propios voluntarios.

Mientras que Sabela Couceiro, coordinadora del área de Envejecimiento Activo de Afundación, ha subrayado "el valor de la experiencia" y el "talento" que aportan las personas mayores a la sociedad, ilustrándolo con el proyecto de Afundación 'Falame da emigración'.

 

 jornadavigo09

 

MESA 'DIÁLOGO ENTRE VOLUNTARIOS Y PERSONAS MAYORES: EXPERIENCIAS'

La mesa protagonizada por voluntarios y personas mayores que forman parte de los programas de acompañamiento de Amigos dos Maiores ha permitido conocer de primera mano los beneficios del voluntariado. "Cuando empecé a visitar a Tita, estaba a punto de entrar en una residencia. Ahora sigue en su casa y es feliz", ha contado David, voluntario.

 

MESA INAUGURAL

Antes, en la mesa inaugural, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Miguel Angel Vázquez, explicó que las personas mayores "deben tener mayor protagonismo y un espacio concreto en la sociedad, donde tienen mucho que decir y hacer". Según Vázquez, "ahora mismo la sociedad está cargada de estereotipos, de edadismos, de prejuicios hacia las personas mayores que reducen enormemente el espacio de las personas mayores en la sociedad, que elimina sus derechos y se suprimen sus posibilidades".

 

jornadavigo03

 

La presidenta de la Fundación Amigos de los Mayores, Mayte Sancho, ha calificado el voluntariado como un "regalo para las personas mayores pero también para las que lo practican" según los testimonios que reciben a diario en la entidad que preside, todos positivos, asegurando que "acompañar a la persona mayor aporta mucho a todas las partes que participan".

El presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) Jesús Sueiro, puso en valor la labor de los médicos y médicas de familia en la calidad de vida de las personas mayores, especialmente por ser responsables de atender a las personas durante largo tiempo, en muchas ocasiones durante toda la vida. De hecho, comentó, "somos médicos de acompañamiento desde la cuna hasta la cama y, precisamente uno de los momentos más importantes es el del envejecimiento, donde necesitan mayor atención y de forma diferente".

 

jornadavigo02

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, invitado a la inauguración de la jornada, ha agradecido la presencia y labor de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría en esta jornada y dio la bienvenida a la Fundación Amigos de los Mayores con su nueva sede de Vigo, agradeciendo su labor de voluntariado para personas mayores, "imprescindible en toda sociedad". Asimismo, Caballero ha reclamado la constitución y desarrollo de ciudades amigables, como Vigo, eliminando las derivadas negativas que aún existen en torno a las personas mayores.

 

jornadavigo08