Desde Amics de la Gent Gran trabajamos para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores, a través del acompañamiento emocional y la participación social.
Creemos que envejecer no ha de estar considerado un problema ni una carga social, y nuestro reto es garantizar a las personas mayores una inclusión social, con oportunidades de participación que contribuyan a una mejora de su estado de salud emocional.
Nuestra acción social se materializa en:
Acompañamiento emocional
Cada persona mayor recibe la visita semanal de una persona voluntaria, por un tiempo aproximado de dos horas. El objetivo es combatir el aislamiento y soledad que padecen, con espacios de compañía de calidad, en los que conversar, pasear y realizar actividades juntas. De esta manera, con el tiempo, se establece un vínculo afectivo y de confianza entre la persona voluntaria y la persona mayor.
Actividades grupales
Habitualmente están dirigidas a las personas mayores que ya reciben acompañamiento emocional, enriqueciendo su vida social y fomentando los espacios de socialización y red de contactos a través de actividades lúdicas de distintos tipos. Estas actividades buscan fomentar la participación subrayando su valor social, mejorando así la autoestima y la integración de las personas mayores protagonistas.
Cuando conseguimos que una persona mayor cruce la puerta del edificio donde vive, ya estamos logrando algo importante: que salga de casa con la ilusión de asistir a una fiesta, un taller o actividad organizada para ella y para las demás personas mayores que asistirán. Es una excusa ideal para romper la rutina de estar solo/a para redescubrir el gusto de hacer amigos.
Anualmente se establece un calendario que se compone de: