El VIII Congreso de la Gente Mayor estudia los retos del envejecimiento

Congreso XVIII Gente Mayor Cataluña

Bajo el lema “Tenemos voz, decidamos”, el pasado viernes 25 de octubre se celebró el XVIII Congreso de la Gente Mayor de Cataluña en el monasterio de Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages. Desde 1990, esta iniciativa de carácter cuatrienal tiene como objetivo recoger las opiniones e iniciativas de las persones mayores de Cataluña frente los retos del envejecimiento.

El acto, inaugurado por el honorable señor Chakir El Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y presidido por el Dr. Marc Antoni Broggi, reunió a 360 delegados y delegadas en representación de las comarcas de Cataluña y de varias  organizaciones, entre ellas la Fundación Amics de la Gent Gran.

A partir del trabajo de 48 sesiones previas organizadas de abril a junio, se presentaron al congreso dos ponencias y más de un centenar de enmiendas. Las ponencias, tituladas “El presente de las personas mayores: derechos y deberes” y “Las personas mayores del futuro: políticas de adaptación de la sociedad al envejecimiento”, se centran en las inquietudes de las personas independientemente de su edad. Pensiones, muerte digna, maltratamiento, soledad no deseada, sexualidad o desarrollo sostenible fueron algunos de los temas de discusión.

Las conclusiones serán entregadas a las administraciones, instituciones y entidades competentes, realizando un seguimiento de la evolución, cumplimiento y difusión en el territorio. El Manifiesto del XVIII Congreso contiene el resumen de textos, debates y aportaciones de las ponencias aprobadas por los grupos de trabajo.

 

Lee ahora el Manifiesto del congreso  (solo disponible en catalán).

 

Texto escrito por Celso Fernández, Patrón de Amics de la Gent Gran y representante de la entidad en el Congreso.

Compartir

Artículos relacionados